Tips de viaje
Vení a inspirarte para tu próximo destino.
Jujuy: la capital nacional de la Pachamama
Pachamama: la Madre Tierra o la madre del universo. Un viaje al norte argentino es un viaje a la historia latinoamericana. En Jujuy, las tradiciones se sienten aún más fuertemente. Tanto es así que, una vez al año, la ciudad se convierte simbólicamente en la capital nacional de la Pachamama.
Si estás planeando un viaje a Jujuy, es importante saber que estás muy cerca de vivir experiencias realmente inolvidables. ¿El motivo? Jujuy es uno de los destinos más encantadores del país: por su cultura, como dijimos, pero también por sus bellezas naturales y arquitectónicas.
Seguramente, ya buscaste fotos e imágenes de Jujuy y sus alrededores, ¿no es así? Bueno, tenemos una noticia para vos: de cerca, los paisajes son mucho más exuberantes. A final, estando en Jujuy, vivirás a full las costumbres norteñas y podrás enamorarte de todo que hay allí.
¿Qué hacer en Jujuy? ¿Cómo llegar al Cerro de los Siete Colores? ¿Cuál es la mejor época para viajar a Jujuy? ¿Vale la pena visitar Salinas Grandes? ¿Qué conocer en Jujuy capital? Acá podés aclarar esas y otras dudas y empezar a planear tu paseo.
¡Mientras se cocina el locro norteño (sí, ya se siente como si estuviéramos en Jujuy), vení a inspirarte con estos tips!
¿Qué visitar en Jujuy capital?
San Salvador de Jujuy se encuentra en un valle rodeado de cerros y montañas. Si bien es verdad que las principales atracciones de este viaje están en los alrededores de la ciudad, vale la pena conocer la capital y estar algunas horas (o un día entero) allí.
Bien, entonces empecemos nuestro recorrido por el centro de Jujuy. Podés visitar el Museo Arqueológico, el Salón de la Bandera (allí se conserva la primera bandera nacional), la Plaza Belgrano (en el corazón de la ciudad) y el Parque Botánico.
Si tenés más tiempo para estar en la capital, una buena idea es conocer el Parque Potrero de Yala, que está a poco más de 20 kilómetros del centro. Este es un paseo para tener un ratito de tranquilidad, caminar por los senderos y estar más cerca de la fauna local.
¿Qué hacer en la provincia de Jujuy?
Ahora que ya conocimos la capital, es el momento de entrar al auto y recorrer la provincia de Jujuy. Hay tantos destinos impresionantes en la región que es muy importante planear tu viaje con tiempo, según los días que tenés disponibles para viajar y los lugares que más te atraigan. Como siempre, te tiramos unos tips.
Purmamarca y Salinas Grandes: paisajes en rosa y blanco
Purmamarca es nuestra primera sugerencia para tu viaje. Ya en la ruta capital-Purmamarca, empezás a ver los colores rojizos típicos de la región y a las montañas y cerros tan conocidos en el resto del país.
En Purmamarca, está el Cerro de los Siete Colores, que tal vez sea la principal postal del norte argentino. Como dice su nombre, este cerro tiene colores muy especiales y formas que parecieran ser obras de arte. Tené lista la cámara: lo ves a este Cerro desde prácticamente todas las partes del pueblo.
La próxima parada es en Salinas Grandes, otra de las postales norteñas. Este es uno de los más grandes salares de América Latina, ubicado en las provincias de Jujuy y Salta. Se trata de un enorme desierto de sal: el blanco del paisaje es tan impresionante como el rosa del Cerro de los Siete Colores.
Para llegar a las Salinas, la mejor opción es ir en auto desde Purmamarca, que está a poco más de 60 kilométros, manejando por la ruta 52. En el trayecto, podés hacer paradas en el mirador de la Cuesta de Lipán, por ejemplo.
Tilcara: Pucará, artesanías y Garganta del Diablo
Tilcara es otro destino para incluir en tu itinerario. Tiene una ubicación muy estratégica, ya que se encuentra prácticamente en el medio del trayecto entre Purmamarca – Humahuaca. ¿Pero qué hacer en este pueblo?
Bien, en Tilcara, podés conocer la Garganta del Diablo: un sendero bastante conocido en la región e ideal para los viajeros a los que les gusta caminar. El viaje a Tilcara es también un viaje a la historia, especialmente si visitás el Pucará.
Pucará de Tilcara es un monumento milenario, construido por pueblos prehispánicos que vivían en la región. Podés ver a las ruinas de cerca y, de paso, disfrutar de la vista que hay en la cima de la colina. Esa es una parada realmente impresionante.
Humahuaca: el destino imperdible
Viajar a Jujuy y no ir a Humahuaca es como “ir a Roma y no ver al Papa”. No es una exageración, ya que este destino está entre los más impresionantes del norte argentino.
Estamos hablando de una ciudad fundada a finales del siglo XVI (pero habitada desde muchos años antes) y que todavía mantiene mucho de las tradiciones coloniales del país. Humahuaca tiene calles estrechas de piedra y construcciones encantadoras.
Si te gustan las artesanías, en Humahuaca encontrás pequeñas ferias locales, además de opciones de lugares para comer y probar los sabores norteños (como el locro, las humitas, empanadas, dulces y tantas otras opciones).
Cuando estés en Humahuaca, no dejes de visitar: la Serranía del Hornocal (ideal para ir en auto), el Monumento a los Héroes de la Independencia, las peñas tradicionales (con buena música, buena vibra y excelente comida) y la plaza San Martín.
¿Cuál es la mejor época para ir a Jujuy?
Jujuy es un destino muy atractivo durante todo el año. Las temperaturas suelen ser agradables, sobre todo de noviembre a marzo (el verano puede ser muy caluroso). Si querés ir a la tradicional fiesta de la Pachamama, tenés que viajar en agosto.
¿Sabés cuál otro tip es importantísimo para tu viaje? ¡Pensar en tu movilidad! Este es un viaje al que disfrutás mucho más si estás en auto. Como seguramente lo notaste, los destinos más atractivos de Jujuy son sus pueblos.
Por eso mismo, si estás en auto, podés visitar más localidades, hacer paradas para admirar a los paisajes (como el Cerro de los Siete Colores) y organizar tu viaje de una manera mucho más agradable.
Si llegás en avión a la capital, podés alquilar tu auto ahí mismo y utilizarlo durante todo tu paseo. Andá a hacer las valijas porque estamos más que listos para acompañarte en este viaje inolvidable.
Otros destinos para conocer en Jujuy:
- La Quiaca;
- Parque Nacional Calilegua;
- Monumento Natural Laguna de los Pozuelos;
- Termas de Reyes;
- El Circuito Yala – Reyes.