Tips de viaje
Ven a inspirarte para tu próximo destino.
Festival Vallenato: Valledupar te espera para días llenos de música
A orillas del Río Guatapurí, está Valledupar. Valledupar es un destino de muchos encantos naturales, pero es conocida, sobre todo, por su fuerte tradición musical. ¿La razón? Hace más de 50 años que la región recibe el Festival Vallenato.
Sí, el Festival Vallenato o Festival de la Leyenda Vallenata es el evento más importante de Valledupar. Más que eso, está entre los principales acontecimientos del país y celebra la cultura colombiana con mucha alegría, música y tradición.
Si piensas viajar a Valledupar, capital del departamento de Cesar y ubicada al nororiente de la costa atlántica, te aconsejamos que vayas entre la última semana de abril y los primeros días de mayo: los días del Festival.
Mira todos los tips que tenemos para tu visita a Valledupar y al Festival Vallenato.
¿Qué hacer en el Festival Vallenato?
El Festival Vallenato celebra uno de los géneros musicales más conocidos en Colombia: el vallenato. El vallenato forma parte del folclor colombiano, sobre todo del caribeño.
Si nunca escuchaste canciones de ese género, te contamos un poquito más: se trata de un tipo de música en el que se suele utilizar tres instrumentos principales. El cajón (o la caja), la guacharaca y el acordeón. Quizás el acordeón sea el gran símbolo del Festival.
Si hablamos de ritmo – o “aires” –, los más tradicionales del vallenato son puya, paseo, son y, claro, el merengue. Como puedes ver, el Festival es un espacio muy interesante para aquellos a los que les gustan bailar o simplemente apreciar una buena música.
¿Cómo llegar al Festival y cuáles atracciones hay?
Ya sabes que el Festival ocurre en Valledupar, pero ¿cómo llegar? Si vas en carro, puedes elegir mejor tus horarios y disfrutar más del festival y de la región también. Muchos turistas se desplazan en carro desde Santa Marta o Barranquilla, por ejemplo.
Si estás en otras partes del país, te aconsejamos a que verifiques los vuelos más cómodos para ti. Puedes ir en avión hasta Valledupar saliendo de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla.
Al llegar, la mejor opción es recoger un carro aún en el aeropuerto y utilizarlo en tu estadía en Valledupar. A final, si bien es verdad que la programación del festival es intensa, es una buena idea organizarse para conocer más de los otros atractivos de la región.
¿Cómo es la programación, entonces?
Estamos hablando de una gran de Colombia, que, como dijimos, ya es celebrada desde hace mucho tiempo (más de 50 años). La programación, entonces, es distinta año tras año, pero algunas tradiciones se mantienen.
Sin dudas, el atractivo más importante del festival es la competencia de los “acordeoneros”. En esta competencia, se eligen el rey y la reina del festival, considerando sus habilidades musicales en el vallenato.
Además de esa competencia, hay:
- Conciertos;
- Concursos entre repentistas;
- Desfile de Jeeps;
- Desfile de piloneras;
- Desfiles infantiles;
- Ferias gastronómicas.
¿Qué hacer en Valledupar?
La “Cuna del Vallenato” también tiene atracciones que van más allá del festival. Entonces, entre un evento musical y otro, puedes aprovechar tu viaje para conocer más de la región. Te damos dos tips:
Visitar el Balneario Hurtado
El balneario se encuentra a orillas del Río Guatapurí. Tiene una belleza natural que impresiona, con sus aguas dulces cristalinas que se enredan entre rochas. La vegetación también es linda y vale mucho la pena conocer. En este paseo, puedes hacer trekking, nadar y almorzar en los restaurantes locales.
Conocer el centro de Valledupar
Valledupar es un destino histórico. En el centro, hay construcciones muy antiguas, que remiten a los tiempos coloniales. ¿Qué visitar? la iglesia de la Inmaculada Concepción, la iglesia del Rosario y, claro, la Plaza Alfonso López. La Plaza Alfonso López es conocida por ser el primer sitio del Festival Vallenato.
No te olvides: ir en carro es la mejor opción para viajar cómodo y seguro. Renta tu carro y disfruta Valledupar. Festival Vallenato: vívelo, cántalo y recórrelo con nosotros. Si llegas en avión, acuérdate que tenemos agencias en los principales aeropuertos del país.