Tips de viaje
Ven a inspirarte para tu próximo destino.
Eje cafetero: paisaje cultural patrimonio de la humanidad
El café colombiano es conocido en todo el mundo y forma parte de la identidad de nuestro país. El Eje cafetero, ubicado en la Cordillera de los Andes, es un símbolo histórico de la tradición cafetera y, por supuesto, un destino lleno de encantos.
Caldas, Risaralda y Quíndio son los principales departamentos del Eje cafetero, además de otras regiones, como Tolima, Valle del Cauca y Antioquia. Hay muchos destinos para conocer en este viaje, que atrae, sobre todo, a los que aman la naturaleza.
Entonces, sírvete un buen “tintico” y mira todos los tips que tenemos para ti y tu viaje por el Eje.
¿Qué hacer en el Eje cafetero? – Quindío
Planear tu viaje con anticipación es importante para no perder nada en el paseo. Sí, hay mucho que hacer en el Eje cafetero y, por esa razón, organizarse es fundamental. Si vas en carro, puedes disfrutar mucho más de tu experiencia.
Para empezar el recorrido, te sugerimos una caminata/trekking por el Valle de Cocora. Sin dudas, ese es uno de los destinos más conocidos de la región. La entrada principal del valle está a pocos kilómetros de Salento: el próximo destino del cual hablaremos.
Salento es un pueblo que tiene lindas montañas en todo su alrededor. Además de la naturaleza impresionante, en este pueblo están construcciones históricas, que remiten a los tiempos coloniales. Miradores, la Calle Real y mucho más para conocer allí.
¿Qué más puedes hacer en el departamento de Quíndio?
- Visitar el Parque del Café;
- Recorrer las calles de Filandia;
- Balsaje en el río (Río de la Vieja);
- Conocer el nevado Santa Isabel;
Risaralda: otra parada obligatoria en tu viaje
Risaralda es otro departamento que forma parte del Eje cafetero. Su capital, Pereira, es uno de los destinos para visitar. En tu paseo, no dejes de conocer la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, el viaducto César Gaviria y museos locales.
A menos de 100 kilómetros de la capital, se encuentra Apía: un destino ideal para conocer más de la cultura cafetera. Disfruta de un buen café en la plaza principal, mientras admiras los paisajes montañosos típicos del Eje cafetero.
Marsella es otro de los destinos para tu viaje en carro por el Eje cafetero. Tiene, en su alrededor, los ríos San Francisco y Cauca. Además de eso, puedes visitar el jardín botánico, el Parque de la Pola y los bosques de la región.
¿Qué más puedes hacer en el departamento de Risaralda?
- Ir a las termales de Santa Rosa de Cabal
- Visitar el municipio de La Virginia
- Conocer Dosquebradas y sus monumentos
- Visitar el Museo Arqueológico Eliseo Bolívar en Belén de Umbría
Turismo en el Eje cafetero: ¿qué hacer en Caldas?
En el departamento de Caldas, se ubican algunos de los más atractivos destinos del Eje cafetero. Empecemos por Aguadas: una ciudad llena de tradición y que tiene su centro histórico declarado como Monumento Nacional desde el 2011.
En Aguadas, veras las construcciones de la arquitectura colonial, puedes probar sabores típicos de la gastronomía colombiana y, claro, elegir entre una variedad de cafés. Si vas en agosto, puedes ir al conocido Festival del Pasillo Colombiano.
Si hablamos de lugares para visitar en el Eje cafetero, sobre todo en Caldas, el municipio de Manizales no puede faltar. En realidad, “qué hacer en Manizales” es una de las dudas más frecuentes de los viajeros.
En Manizales, la belleza arquitectónica impresiona. Palacio de Bellas Artes, museos (como el de Historia Natural) la catedral y el propio Palacio de la Gobernación son puntos turísticos para conocer.
Además de todo eso, si viajas en las primeras semanas de enero, tienes la Feria de Manizales, un evento histórico y que atrae a turistas de muchas partes del país. La gastronomía típica es otro punto alto de ese destino.
Algunas ciudades y pueblos para visitar en el Eje Cafetero:
- – Conocer una de las típicas fincas cafeteras en Armenia;
- – Pijao, el “pueblo sin prisa”;
- – Cordoba (sugerencia: hacer el trayecto Pijao – Buenavista);
- – Visitar Circasia.