Tips de viaje
Ven a inspirarte para tu próximo destino.
Platos típicos regionales para probar en Colombia
“Me sabe a piña, me sabe a mango / me sabe a leche esperá en corral / me sabe a china esparascá en fandango / y ají con huevos en machucá…” En esta canción, Pablo Flórez canta la rica gastronomía de Colombia y, específicamente, del Sinú. ¿Ya probaste un queso bien amasao? ¿O quizás patilla o tajá e’ melón?
Viajar por Colombia es descubrir una gran variedad de costumbres, ritmos, paisajes, climas y, por supuesto, de comidas. Una linda parte de la experiencia del viajero es probar platos de la gastronomía local, ¿no es verdad? En un país tan rico como el nuestro, no faltan exquisitas oportunidades de iguarias para chuparse los dedos.
¿Cuáles son las comidas típicas del Caribe? Y los platos típicos de las regiones de Colombia, ¿cuáles son ellos? ¿Qué probar en Medellín? Te vamos a presentar algunas de las comidas típicas para que incluyas en el itinerario de tu próxima aventura. ¡Ven con nosotros a viajar por este exquisito itinerario!
Platos típicos de la región Caribe: ¿cuáles son?
¿Te vas de viaje al Caribe colombiano? Sabes que te esperan lindas playas, calles de muchos colores, buena música y gente acogedora, ¿cierto? Pero también te esperan platos riquísimos para que pruebes lo mejor de la gastronomía caribeña. Mira algunos de ellos:
Arroz de lisa: este es uno de los platos más populares del Caribe colombiano. Lisa es un pescado del mar (la mayoría de los platos caribeños lleva pescado) que es desmenuzado y mezclado con arroz. Plátano, maíz, aguacate y yuca son otros de los ingredientes. Es servido sobre una hoja de plátano.
Sancocho: este plano puede ser preparado de distintas maneras (en Valle de Cauca, por ejemplo, se hace con gallina). En el Caribe, lo más común es utilizar pescado y mariscos para hacerlo, así como leche de coco, plátano, ñame y yuca.
Cocadas: para terminar la lista, nada mejor que un postre. Este se hace a base de coco rallado, tan común en regiones costeras, y también se utilizan canela y clavo de olor en su preparación.
Si tu viaje será a San Andrés, hay que probar rondón, una sopa que lleva pescado, cangrejo y leche de coco. Algunos la preparan con ñame y yuca. Si vas a Cartagena, te sugerimos probar el pulpo a la cartagenera. Esta es la estrella principal de muchos restaurantes de Cartagena y se hace a base de pulpo a la plancha, pimienta, limón y otros temperos regionales.
¿Cuáles son los platos típicos más conocidos del país?
La gastronomía colombiana mezcla muchas tradiciones y costumbres, una cocina de mestizaje, que hereda costumbres europeas, de pueblos originarios y se fue adaptando con el paso de los años. Por eso mismo, es una cocina tan rica y conocida en todo el mundo.
La bandeja paisa es, sin dudas, uno de los platos colombianos más populares. Si bien lo puedes probar en distintas regiones del país, es típicamente de Antioquia, más precisamente Medellín. ¿Qué lleva este plato? Carne, morcilla, aguacate, frijoles, huevos, plátano, chicarrón, arroz… es una comida muy abundante y de muchos ingredientes.
El ajiaco es otra de las comidas colombianas más conocidas y muy típicas de la capital, Bogotá. El preparo puede variar según la región del país, pero se hace mayormente con pollo y mínimo tres tipos de papas. Por ser un tipo de sopa, es más común en regiones más frescas y en los días menos calurosos.
Lechona y arepas: una combinación muy colombiana. La lechona se hace con un lechón relleno de arroz, especias, guisantes. La preparación del plato es al horno y tarda muchas horas (a veces más de diez). Por lo general, se sirve con arepas (otra comida típica colombiana).
Platos típicos de Colombia por región: ¿cuál vas a probar?
¿Planeas un viaje a Valle de Cauca? Probar el arroz atollado es una muy buena idea para este viaje. Además del arroz, el plato lleva pollo, cerdo y res (eso puede cambiar según el restaurante) y también papas, cebolla, pimientos y condimentos. Si te gusta el risotto, te podrá gustar mucho más este plato del valle.
Si tu viaje será a la Amazonia colombiana, podrás probar la patarasca, plato muy típico del sureste del país. El plato lleva pescado, azafrán, tomate y cúrcuma. Por lo general, se cocina este plato directamente en las brasas y se sirve en hojas de plátano.
La fritanga – un plato muy popular – no puede estar afuera de este artículo. Es, básicamente, una gran mezcla de trozos/despojos de carne frita – más comúnmente carne de res. Puedes probar la fritanga en casi todas las regiones del país.
¿Conoces el pusandao? Es un plato típico del pacífico colombiano que lleva carne seca, yuca, cebolla en rama y condimentos locales. Tiene un sabor ahumado que te puede llegar a gustar mucho.
Pero, ¿y el café?
El café colombiano es, para muchos, el mejor del mundo. Sin dudas, es una de las bebidas más importantes de Colombia, que forma parte de la gastronomía típica y, más que eso, de la economía y la cultura del país.
Viajar por Colombia te permite probar distintos sabores del café, que, además de la tradicional versión caliente, también tiene variaciones heladas y está presente en postres, tortas y otros manjares por el país. Vale decir que la variedad arábica es la principal en Colombia.
Si eres amante del café, una buena idea de viaje es el Eje cafetero. Ver, de cerca, las plantaciones de café, hablar con la gente local, conocer la cultura de los Andes y, claro, probar lo más rico del café colombiano. ¡Un plan ideal!
¿Cómo rentar un carro y viajar por Colombia?
Viajar por Colombia en carro es una experiencia inolvidable. Descubrir las carreteras del país te brinda la sensación de libertad y la oportunidad de conocer los rincones más hermosos del país, armando tu propio recorrido y eligiendo cómo y cuándo quieres viajar.
Para rentar tu carro, puedes hacer la reserva previamente en nuestra página web. Si lo prefieres, es posible rentar directamente en una de nuestras agencias, que están en las principales ciudades y aeropuertos del país.
Si tienes viajes de negocios o si quieres movilizar a tu empresa con más eficacia, consulta las condiciones para empresas y los beneficios de la renta corporativa. Ahora que conociste algunos de los platos típicos del país, planea tu viaje y da el primer paso para probarlos. Te acompañamos.