Tips de viaje
Ven a inspirarte para tu próximo destino.
Parques Nacionales en Colombia: ¿cuáles visitar?
Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo. La variedad de climas genera también una gran variedad de fauna y flora. Cada región del país tiene sus características propias: naturales y culturales. Visitar los parques nacionales es, al mismo tiempo, conocer más de la biodiversidad y aprender sobre otras culturas.
Los parques nacionales se encuentran en diferentes localidades del país. Tienen características de distintos ecosistemas colombianos, propios de las regiones del Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía. Cada región tiene climas, fauna, floras y paisajes muy diversos.
Nuestro país tiene más de 50 áreas protegidas, que forman parte del sistema de Parques Naturales Nacionales. En total, son más de 17 millones de hectáreas de parques. Impresionante, ¿verdad? Con tantos parques, puede ser difícil elegir cuáles visitar y qué hacer al llegar.
A continuación, te sugerimos 4 parques naturales para visitar en Colombia y los principales tips para tu viaje (cómo llegar, qué hacer y consejos para tus paseos). Ven con nosotros a inspirarte para más un viaje inolvidable. ¿Todo listo?
1. Parque Nacional de Tayrona
Uno de los parques naturales más importantes del país, el Parque Nacional de Tayrona tiene un paisaje tropical que, sin lugar a dudas, merece estar en tu listado de parques para conocer en Colombia. Es un área extensa, con una rica flora tropical y muchos animales, como el jaguar, el tigrillo, aves, ocelote, monos, osos perezosos…
Este parque tiene zonas de selva prácticamente vírgenes, de protección ambiental. Las playas paradisíacas son un gran atractivo del parque, así como las ruinas de Pueblito Chairama. Estas ruinas son un asentamiento de la tribu Tayrona (de la era precolombina).
¿Cómo llegar al Parque de Tayrona? Salir desde Santa Marta o de Cartagena son las mejores opciones para llegar al parque. En carro, el viaje desde Santa Marta dura poco más de media hora. El viaje desde Cartagena es un poco más largo y puede tardar entre dos horas y media a tres horas (en carro).
¿Qué hacer en Parque Tayrona? Senderismo (de distintos niveles de dificultad) y conocer las playas (Cabo San Juan y Cañaveral son excelentes opciones) es un buen plan. ¿Qué debes saber antes de ir? Hay horarios de entrada y salida al parque. En temporada alta, es recomendable agendar la entrada con anticipación.
2. Parque de Sierra Nevada
Aún en la región de Santa Marta, hay otro parque que vale mucho la pena conocer: Sierra Nevada. Este parque también es muy conocido en el país y es el parque protegido más antiguo de Colombia. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene paisajes impresionantes y condiciones climáticas muy particulares.
Parque de Sierra Nevada tiene una biodiversidad que impresiona: desde bosques tropicales a la nieve constante en el páramo de las montañas. Los distintos pisos térmicos generan diferentes paisajes, vegetación y floras típicas. Hay más de 29 ríos (principales y adyacentes), además de las playas de mar.
¿Cómo llegar al Parque de Sierra Nevada? Salir desde Santa Marta es la opción más práctica, ya que el parque se ubica a tan solo 42 kilómetros de la ciudad. En carro, tienes más libertad para disfrutar de este recorrido, haciendo las paradas que quieras y organizando tus tiempos a tu manera.
¿Qué hacer en Parque de Sierra Nevada? Buceo, senderismo, conocer la Ciudad Perdida y avistamiento de aves. ¿Qué debes saber antes de ir? Elegir las épocas menos lluviosas y llevar ropa adecuada para los distintos climas es importante para estar cómodo en los paseos.
3. El Nevado de Cocuy
Vamos a salir del caribe colombiano para ir al otro extremo: La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, conocido como Nevado de Cocuy. Si quieres conocer la nieve sin salir de Colombia, este es tu destino ideal. Ubicado entre los departamentos de Casanare, Boyaca y Arauca, es uno de los pocos lugares donde se puede conocer la nieve en Colombia.
La principal actividad turística es el senderismo. Hay tres senderos habilitados a los turistas. Mientras caminas, puedes admirar los paisajes que hay allí y ver animales de la zona, lagunas glaciares, páramos y, por supuesto, los picos nevados. Los senderos tienen distintos niveles de dificultad.
¿Cómo llegar al Nevado de Cocuy? Salir desde Bogotá es la opción más aconsejable, sobre todo si llegas en avión. En carro, tienes que tomar la Autopista Norte (hacia Tunja) en un viaje que dura alrededor de seis a siete horas hasta la entrada principal del Parque.
¿Qué hacer en Parque de Sierra Nevada? Senderismo, caminatas, avistamiento de animales de la flora local son opciones interesantes. ¿Qué debes saber antes de ir? Recuerda que las temperaturas no suelen ultrapasar los 20 grados centígrados. Por esta razón, llevar ropa adecuada para bajas temperaturas es importante.
4. Páramo de Sumapaz
¿Por qué este parque está en nuestro listado? Porque es, simplemente, el páramo más grande del mundo. Son más de 300 mil hectáreas de extensión, que impresionan por los paisajes, fauna y flora tan característicos. Interesante: las lagunas de orígenes glaciales hacen que Sumapaz sea una de las principales fuentes hídricas del país.
Además del avistamiento de especies de la región, puedes hacer senderismo, conocer la Laguna Alar Pasquilla, mirar las ruinas de una antigua cárcel (parte de la dictadura colombiana) e ir hasta el mirador Buenos Aires. La Cueva de Murciélagos es otra opción interesante (sobre todo si te gusta hacer espeleología).
¿Cómo llegar al Páramo de Sumapaz? Salir desde Bogotá es la mejor opción. En carro, el viaje dura alrededor de cinco horas. ¿Qué debes saber antes de ir? Llevar calzado adecuado para caminar es importante para una mejor experiencia en los senderos al recorrer en el Páramo.
Para rentar tu carro y visitar estes y otros Parques Nacionales de Colombia, puedes hacer la reserva previamente en la página web o app. Si lo prefieres, es posible rentar directamente en una de nuestras agencias en las principales ciudades y aeropuertos. ¡Recuerda que puedes retirar el carro en una agencia y devolverlo en otra!