Logon 8 Ruta-Jesuitica-Itapua.aspx

PISTAS DE VIAJE

Ruta Jesuítica - Itapúa

- Localiza

Gran parte de la región de Itapúa, a 250 kilómetros de Ciudad del Este, fue colonizada por inmigrantes de diferentes orígenes y, por eso, se trata del departamento más cosmopolita de Paraguay. La capital del departamento, Encarnación, tiene como destaque su animada fiesta de carnaval y el turismo histórico.

Es allá que están tres de las siete "Reducciones Jesuíticas" de Paraguay: Santísima Trinidad del Paraná, Jesús de Tavarangüe y San Cosme y San Damián. Los jesuitas construyeron pequeñas ciudades donde los indígenas eran alfabetizados, doctrinados y trabajaban en la agricultura.

La presencia de los jesuitas en Paraguay ocurrió del 1609 al 1767. Visitar las ruinas es ver como vivían los aproximadamente tres mil indígenas de cada misión. Es posible observar cómo se estructuraban esas comunidades con iglesias, colegio, talleres, almacenes y corral. Había una resistencia del gobierno español a las Reducciones, una vez que había una determinación para esclavizar los indígenas. Los jesuitas fueron expulsos de América por el Rey Carlos III de España en 1767 después de diversas batallas sangrientas.

Las ruinas se convirtieron en Patrimonio Histórico de la Humanidad por UNESCO. La ruina Santísima Trinidad del Paraná es la más conservada de las tres que están en esta región. La Reducción de San Cosme y San Damián guarda el antiguo observatorio astronómico jesuítico. La distancia entre una ruina y otra es de 14 kilómetros y el trecho puede ser hecho tranquilamente de auto. El billete de una de ellas vale para la visita de las tres.