Uno de los más bellos ruteros turísticos de Brasil para hacerse manejando. Rodar por las sierras gauchas es encontrar un espectáculo magnífico de la naturaleza compuesto por valles, cañones, ríos, cascadas, cavernas y túneles.
Situadas en el sur de Brasil en una región de clima temperado, las sierras gauchas tienen las cuatro estaciones bien definidas y ofrecen buenos paseos todo el año.
La pista es alquilar un auto en Porto Alegre, capital del Rio Grande do Sul, y salir por ahí y elegir algunos entre los 47 municipios que componen la región. Además de la naturaleza, el viajero va a encontrar gastronomía harta, buen vino y la hospitalidad de los descendientes de italianos y alemanes en pequeñas ciudades llenas de encanto.
Una de las experiencias más interesantes es acompañar la elaboración de los vinos en las vinícolas familiares o en las empresas tradicionales, en Bento Gonçalves. Para parejas, el invierno con sus temperaturas bajas es perfecto para un clima más intimista y romántico. A los amantes de adrenalina y contacto con la naturaleza les van a gustar las actividades de ecoturismo. Uno de los mayores atractivos de la región es el rafting, que tiene como escenario el Río das Antas y sus afluentes. En diciembre, la Navidad Luz de Gramado es el paseo ideal para familias con niños.