Ir para Inhotim es descubrir, en el interior de Minas Gerais, un local único en el mundo, con pabellones de arte contemporánea esparcidos por un inmenso jardín botánico. Es casi inexplicable. Además, es muy común escuchar de quién pasa por allá que es preciso ir para entender y sentir como es.
Y es muy fácil llegar a Inhotim. A partir de Belo Horizonte, son 60 kilómetros de carretera en dirección a la ciudad de Brumadinho, en el Vale del Paraopeba, donde está instalado el Instituto Inhotim.
En un área de 100 hectáreas fue creado un inmenso jardín, al estilo de Burle Marx, con aproximadamente 5 mil especies de plantas – 28% de todas las que existen en el Planeta. Y dentro de ese jardín están más de 500 obras de artistas renombrados brasileños e internacionales, como Adriana Varejão, Hélio Oiticica, Cildo Meireles, Tunga, Chris Burden y Olafur Eliasson, entre otros.
Para el paseo, vale la pena reservar por lo menos un fin de semana. Así, tú puedes tener tiempo para experimentar cada obra. El arte contemporáneo tiene esa característica: ella actúa provocando e interaccionando con el público. Prepárate para descubrir nuevos sonidos, imágenes y sensaciones.
Abierto para visitación desde 2006, el museo ya recibió más de 1 millón de personas de todas las edades y está en el mapa cultural del arte contemporáneo del mundo. Un paseo imperdible.